sponsor

sponsor

viernes, enero 15, 2021

Uganda bloquea redes sociales de Facebook, Whatapp y Twitter 48 horas antes de las elecciones generales

Uganda bloquea las redes sociales 
48 horas antes de las elecciones generales
*La directora ejecutiva de la Comisión de Comunicaciones de Uganda (UCC, por sus siglas en inglés), Irene Kaggwa Sewankambo, hizo esa petición a través de una carta filtrada hoy a los medios de comunicación.

KAMPALA.- El gobierno de Uganda ordenó hoy a todos los proveedores de internet, 48 horas antes de las elecciones generales que se celebrarán este jueves,  bloquear el acceso de las redes sociales y aplicaciones de mensajería más populares, incluidas Facebook, Twitter y WhatsApp, hasta nuevo aviso.
La directora ejecutiva de la Comisión de Comunicaciones de Uganda (UCC, por sus siglas en inglés), Irene Kaggwa Sewankambo, hizo esa petición a través de una carta filtrada hoy a los medios de comunicación.
Aunque el portavoz de la UCC no ha respondido a las llamadas telefónicas de Efe para confirmar la autenticidad de esa carta, usuarios de todo el país han reportado interrupciones constantes de las conexiones de internet desde esta mañana.
En un país donde el 80 % de la población tiene menos de 30 años y al menos el 40 % de los ciudadanos -17 millones de personas- ahora son usuarios activos de internet, las redes sociales han mantenido un peso importante para expandir la popularidad del principal opositor, el músico Bobi Wine.
Con 38 años -la mitad de edad que el presidente actual-, canciones pegadizas y discursos transgresores, Wine ha prometido a sus millones de seguidores una "Uganda nueva y libre donde cualquiera pueda estar en desacuerdo con quienes ostenten el poder", si bien su discurso carece de un marco ideológico claro.
Si lo hicieron con Trump, pueden con otros que abusen de su libertad de expresión
Por su parte, el presidente Yoweri Kaguta Museveni, en el poder desde 1986 y que ahora busca su sexta reelección, no duda en calificar al opositor y a sus simpatizantes como "agentes del caos" a los que es necesario combatir.
Las autoridades ugandesas, que han habilitado más de 34.000 centros de votación por toda la nación, han prometido mano dura contra los "alborotadores", por lo que muchos temen que estos comicios se vean empañados por brotes de violencia.