sponsor

sponsor

domingo, enero 22, 2012

Resiente México ya efectos del cambio climático: ANEAS

Resiente México ya efectos del cambio climático: ANEAS

 Mérida, Yucatán.- México resiente ya los efectos del cambio climático en la disposición de sus aguas nacionales, tanto las de consumo humano como las de uso industrial, consideró el presidente de la ANEAS, David Korenfeld Federman.

"Vivimos en un país donde, tanto por el lado del océano Pacífico como por el golfo de México, recibimos fenómenos hidrometeorológicos que son capaces de cambiar muchas cosas en cuanto a la disposición de agua, para bien y para mal", explicó.

El dirigente de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México, A.C. (ANEAS) agregó que, por otro lado, se viven épocas en donde esos fenómenos bajan de intensidad y pasan largos periodos sin lluvias y en muchas regiones, la falta de agua causa verdaderos estragos.

"No solo es el agua que vemos, sino el agua virtual, esa que se usa para suministrar nuestros hábitos de consumo y desarrollo como sociedad, la que se usa para producir bienes y servicios", dijo.

Señaló que para hacer un jugo de naranja se necesitaron 130 litros de agua que sirvieron para regar los cultivos y mover todo el proceso para llevar el vaso que te vas a tomar; fabricar unos zapatos por ejemplo, puede consumir más de mil 500 litros de agua.

Por lo que es un hecho de que en México se deben empezar a crear políticas encaminadas a monitorear los efectos del llamado cambio climático y su impacto en la disposición de agua y crear políticas públicas, a fin de garantizar el abasto de agua, añadió.

"Sin duda, es un asunto prioritario; yo diría que en los próximos 20 años México ya tendría que tener programas claros y definidos para garantizar el suministro que requiere para consumo humano e industrial", precisó.

Refirió que la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México está conformada por más de 890 organismos, la mayoría son las juntas de agua potable y alcantarillado de las municipalidades más importantes del país.

PIE DE FOTO: David Korenfeld Federman, el presidente de la ANEAS,

 

 

 

 

Habitantes de Cherán eligieron a sus autoridades

Morelia.-El día de ayer los habitantes de Cherán eligieron a los 12 ciudadanos que conformarán el Consejo Mayor de Gobierno Comunal.

De acuerdo con lo previsto, la elección por usos y costumbres que ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para este municipio arrancó a las 10:00 horas de ayer con el registro de participantes.

Luego se realizaron las asambleas comunales en cada uno de los cuatro barrios en que está dividida la cabecera municipal y se espera que para la tarde ya se cuente con los nombres de las autoridades que gobernarán Cherán durante el periodo contemplado constitucionalmente para los ayuntamientos.

Con la salvedad de que los consejeros podrán ser removidos, derivado de su mal desempeño.

El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) vigiló que el procedimiento para que las practicas de elección tradicionales de este pueblo no sean incompatibles con los derechos fundamentales definidos en la Carta Magna, ni con los derechos humanos contenidos en los tratados internacionales suscritos y ratificados por México.

De acuerdo con el procedimiento aprobado por el IEM, desde las 10:00 horas de ayer inició el registro de participantes en las asambleas.

Cabe hacer mención que tendrán derecho a votar únicamente los (as) comuneros (as) mayores de 18 años sólo por esta ocasión (ya que según usos y costumbres desde los 13 años ya se tienen obligaciones dentro de la comunidad y por tanto se generan también derechos para participar en la toma de decisiones colectivas).

Como se recordará, Cherán fue el único municipio en donde el pasado 13 de noviembre no se llevó a cabo la elección constitucional, esto después de que el TEPJF falló a favor del municipio para que sus habitantes eligieran la forma en cómo designar a sus autoridades.

PIE DE FOTO: Los habitantes de Cherán eligieron a sus autoridades municipales.

 

 

BREVES

1.- Dice PRI-Puebla que en el partido manda la militancia

Puebla.- Luego que la dirigencia nacional del PRI confirmó que no se concretó la coalición con Nueva Alianza, Juan Carlos Lastiri Quirós, presidente estatal del tricolor, dijo que con tal hecho demostró que en el partido manda la militancia.

En conferencia de prensa, indicó que el PRI reconoce a Nueva Alianza, pero por convenir a los intereses de cada partido político no se concretó la coalición, lo que permite que en Puebla los distritos federales de Ajalpan y Zacapoaxtla, así como la segunda posición en el Senado se recuperen para el PRI.

"Esta decisión fortalece al PRI y a su militancia y le permite tener más espacios para postular a candidatos del Revolucionario Institucional que cuenta con importantes cuadros en Puebla", insistió.

Apuntó que esta decisión ha sido tomada con júbilo y un claro reconocimiento al esfuerzo que hicieron compañeros del PRI-Puebla que dieron la batalla, como un acto sin precedente.

Recordó que esta determinación fue tomada por el órgano de Gobierno conformado por las dirigencias nacionales de los partidos Revolucionario Institucional, Nueva Alianza y Verde Ecologista, con lo que el PRI en Puebla postulará dos candidatos a senadores con sus respectivos suplentes al igual que a los 15 a diputados federales.

Agradeció la participación de los priistas que hicieron públicas sus consideraciones en torno a la alianza y destacó que el PRI poblano fue fundamental para la revisión del convenio de coalición.

 

2.- Consolidarán unidades de riego en Baja California Sur

La Paz.- La productividad del agua en el sector agrícola es uno de los grandes objetivos del Programa Nacional Hídrico, consideró la Dirección local Baja California Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El director local del organismo, Israel Camacho Gastélum, dijo que está por consolidarse la autorización de alrededor de 9 millones de pesos para ser invertidos a través del programa Modernización y Tecnificación de Unidades de Riego (MOTUR).

Indicó que el espíritu de este programa federal es contribuir al mejoramiento de la productividad del agua mediante un manejo eficiente, eficaz y sustentable de dicho recurso en la actividad agrícola de las Unidades de Riego actualmente en operación.

Explicó que a través de la modernización de su infraestructura hidroagrícola y de la tecnificación de su superficie de siembra se obtienen resultados positivos en el sector.

El programa otorga apoyos para reposición o relocalización de pozos, rehabilitación de equipos de bombeo, construcción de redes de conducción y distribución, instalación de sistemas de riego, adquisición e instalación de medidores volumétricos, dijo.

Además, agregó Camacho Gastélum, permite fomentar y favorecer la agricultura controlada de bajo consumo de agua, a través de la instalación de invernaderos, sistemas de riego por goteo provistos con malasombra, entre otros.

 

3.- Apoyan a comunidades de Chiapas con menor índice de desarrollo humano

Tuxtla Gutiérrez.- La Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) firmó una carta de intención para la implementación del Programa de Desarrollo Sustentable Indígena (Prodesi), que permitirá la realización de un diagnóstico hidráulico ambiental en municipios con menor índice de desarrollo humano.

En un comunicado, el gobierno estatal informó que el investigador de la UNACH, Alejandro Guillén Trujillo, pretende promover el desarrollo integral de las comunidades indígenas de siete municipios que conforman la Región XIV, Tulijá-Tzeltal-Chol, mediante la realización de un diagnóstico hidráulico ambiental en la zona.

Dichos municipios son Yajalón, Chilón, Sitalá, Tumbalá, Sabanilla, Tila y Salto de Agua, que han sido incluidos en esta estrategia para contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) vigente en la entidad.

El también coordinador del proyecto "Diagnóstico hidráulico ambiental de la región XIV, Tulijá-Tzeltal-Chol del estado de Chiapas", explicó que en Yajalón instituciones públicas y organizaciones sociales establecieron un acuerdo para desarrollar proyectos de investigación con impacto regional.