sponsor

sponsor

lunes, enero 23, 2012

Analizará CFC concentración televisa-iusacell

Analizará CFC concentración televisa-iusacell

*Crecen las voces contra la alianza telefónica y de telecomunicaciones

Lino Calderón

Mientras en los últimos días aumentan las voces en contra de la concentración telefónica y de telecomunicaciones entre  Televisa y Iusacell a fin de aumentar la presencia de esta ultima el Pleno de la Comisión Federal de Competencia (CFC) anunció que abordará en su sesión del este martes la solicitud de aprobación que le hizo Televisa para adquirir el 50 por ciento de las acciones de Iusacell.

De acuerdo con la información publicada en la página web del órgano antimonopolios, el pleno tocará el asunto relacionado con el expediente CNT-031-2011, luego de que en abril de 2011 Televisa anunciara la firma de un acuerdo para adquirir el 50 por ciento de las acciones de Iusacell por mil 565 millones de dólares en deuda convertible y 37.5 millones de dólares en capital.

Para la presidenta de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), Aleida Calleja, esta fusión no representaría nuevas inversiones en el sector telecomunicaciones y ocasionaría un grave daño a la competencia en el mercado de televisión.

En contraste, el vocero de Iuscell, Luis Niño de Rivera, asegura que esta alianza es necesaria para reconfigurar el mercado de la telefonía móvil, el cual presenta un alto grado de concentración, ya que la empresa Telcel posee más del 70 por ciento de las líneas celulares del país.

En agosto de 2011, Nextel interpuso ante la CFC una denuncia en contra de la concentración entre Televisa y Iusacell, por considerar que tendría el efecto de disminuir, dañar o impedir la competencia y libre concurrencia respecto de bienes y servicios iguales, similares o sustancialmente relacionados.

La comisión le informó a esa compañía telefónica que debido a que los hechos presentados en la acusación se referían a un tema en evaluación aún no resuelto, los datos y documentos presentados en la denuncia serán considerados para emitir la resolución.

Las opiniones contra esta alianza son muchas y a través de desplegados en periódicos están llamando a la Comisión Federal de Competencia a no aprobar esa fusión.

En uno de estos comunicados más de 100 intelectuales, académicos y expertos en telecomunicaciones demandan a la Comisión Federal de Competencia impedir la alianza por la propiedad de Iusacell.

El documento es suscrito por personajes como el ex presidente del IFE, José Woldenberg, el académico del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Alberto Aziz Nassif, el senador Javier Corral, el exprocurador Jorge Carpizo, el experto en medios Raúl Trejo, también por la titular de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información Aleida Calleja, y el miembro del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares del IFE Ciro Murayama, entre otros.

Ellos plantean que la alianza viola el artículo 28 constitucional, que prohíbe los monopolios, y la Ley Federal de Competencia. Explican que de no impedir la alianza se generaría una "concentración mediática y prácticas anticompetititvas", pues exponen que ambas concesionarias participan del mercado de telecomunicaciones y televisión abierta -donde concentran el 88% de las concesiones del ramo- y "donde debieran ser competidores y no socios".

En el desplegado también denuncian que ya ha comenzado a operar la alianza "con la fusión de intereses creados" en el negocio de la televisión, pues señalan que "por ejemplo, Iusacell ya se anuncia en las pantallas y producciones de Televisa mientras que esta última ya colocó a directivos en el Consejo de Administración de Iusacell".

Esta denuncia se suma a los desplegados de los últimos días y el de hoy -también en medios impresos- de la empresa de televisión de paga Dish, que alerta a través de 7 puntos lo que implicaría la aprobación de la alianza entre Televisa y TV Azteca en la propiedad de Iusacell.

El documento firmado por la empresa propiedad de MVS y Echostar asegura que la alianza por la propiedad de Iusacell daría a Televisa "otra plataforma más de televisión de paga (...) lo que acrecentaría su desproporcionada participación en el mercado de la televisión de paga en el país". Además de que el acuerdo generaría la única empresa para ofrecer "cuádruple play", con lo que, señaló, sería imposible una competencia justa.

PIE DE FOTO: La alianza Televisa e Iusacell.

 

 

Aumentan más de 15 por ciento inversiones mexicanas en panamá

Las inversiones de empresas mexicanas en Panamá acumularon más de dos mil 300 millones de dólares en 2011, un aumentó del 15 por ciento respecto al año anterior, reveló  la embajadora de México en Panamá, Alejandra Bologna.

"Las empresas mexicanas sin duda encuentran (en Panamá) un buen ambiente, una buena oportunidad para invertir y colocar sus productos no solo para el mercado panameño sino para el acercamiento hacia otros mercados desde Panamá", dijo Bologna.

La diplomática señaló que los datos más recientes indican que en los primeros siete meses del año, las inversiones se incrementaron a unos dos mil 300 millones de dólares por lo cual al contabilizarse todo el año, la cifra aumentará.

En 2011, las empresas ya establecidas en Panamá en varios rubros, sobre todo construcción, incrementaron su presencia, mientras entre las empresas de reciente instalación figura KIO, dedicada a ofrecer servicios de tecnologías de la información.

"Las relaciones entre México y Panamá atraviesan por un excelente momento, como siempre. Panamá es un socio importante para México en la región centroamericana y en el ámbito comercial hemos visto como empresas mexicanas han incursionado más en este país", comentó Bologna.

Cifras parciales de 2011 señalan que la balanza comercial aumentó en más de 35 por ciento, con exportaciones por 540 millones de dólares al primer semestre del año pasado, según los datos más recientes, indicó la embajadora.

En 2010, el comercio entre ambos países alcanzó una cifra récord, de 915 millones de dólares ûtras los 283 de 2000- con 883 millones en exportaciones a Panamá y 32 millones en importaciones, según datos de la Secretaría de Economía de México.

"Todas estas obras de infraestructura que se están llevando a cabo en Panamá sin duda despiertan o han despertado el interés de empresas mexicanas por colocar sus productos en este mercado diversificando sus oportunidades de crecimiento", dijo la embajadora.

La diplomática se refería a la inversión de unos 13 mil millones de dólares en inversión pública que ejecuta el gobierno panameño desde 2009 hasta 2014.

Estimaciones de la embajada señalan que la inversión mexicana en Panamá genera alrededor de cinco mil empleos comentó Bologna.

El incremento del comercio entre México y Panamá ocurre pese a que ambos países carecen de un tratado de libre comercio, con negociaciones suspendidas desde 2003, por lo cual el tema forma parte de la agenda pendiente entre ambos países.

Bologna además recordó que desde el año pasado, ambos países tienen vigente un tratado para evitar la doble tributación lo cual generó más certidumbre en las inversiones de empresas mexicanas en el país del istmo.

"El año pasado realizamos un seminario de difusión del convenio para que los empresarios lo conozcan y lo utilicen para evitar la doble tributación fiscal y que su inversión sea mucho más atractiva", comentó la diplomática.

PIE DE FOTO: La embajadora de Mèxico en Panamá, Alejandra Bologna.

 

BREVES

1.- Cigarros aumentan dos pesos

México.- A partir de esta semana los consumidores de cigarro tendrán que pagar en promedio 2 pesos más por cada cajetilla en el comercio formal. La cajetilla de cigarros de las marcas más populares modificarán su precio de 38 a 40 pesos.

Dicho ajuste se suma al incremento de 7 pesos que tuvo el año pasado el precio de las cajetilla de cigarro, que pasaron de 31 a 38 pesos, consecuencia del aumento del impuesto especial aprobado por el congreso de la unión.

Debido a los aumentos, al cierre del tercer trimestre del 2011 la tabacalera Phillip Morris reportó un baja del 15.1 por ciento en su volumen de venta comercializado en México, con lo cual profundizó su caída del 10.3 por ciento registrada en el primer semestre del año pasado.

La compañía justificó este resultado por el crecimiento del mercado ilícito.

 

2.-Presenta Bansefi programa para fomentar inclusión financiera

Los clientes del sector de ahorro y crédito popular contarán con un Fondo de Protección más fortalecido y que garantice sus recursos frente la posible insolvencia de alguna cooperativa, a partir de la asignación de un presupuesto por hasta 180 millones de pesos para este año.

El director general adjunto de Administración Corporativa del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), Alejandro Ríos Camarena Rodríguez, aseguró que con esta aportación inicial se fortalecerá el patrimonio del Fondo de Protección.

Este Fondo protegerá los ahorros de socios y clientes de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Scaps), Financieras Populares (Sofipos) y Financieras Comunitarias (Sofincos) al amparo de las leyes de Ahorro y Crédito Popular (LACP) y para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (LRASCAP).

Explicó que este presupuesto será otorgado de manera mensual en una proporción de 1.2 pesos por cada peso que hayan aportado de la cuota mensual al Fideicomiso del Fondo de Supervisión Auxiliar de SCAP y de Protección a sus Ahorros o al Fondo de Protección de Sofipos y Protección de Ahorradores.

En la presentación de los programas de apoyo a este sector para 2012, Camarena Rodríguez precisó que a la fecha este fondo cuenta con 230 millones de pesos derivados de las aportaciones de las cooperativas ya autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

 

3.-Llama asociación de radiodifusión a desechar normas restrictivas

La Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) exhortó a no continuar con la profundización de lo que llamó 'normas restrictivas a la libertad de expresión en México', producto de la actual legislación electoral.

Calificó de urgente que el Instituto Federal Electoral (IFE) responda la consulta sobre 'Lineamientos para debates', formulada por la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) y que lo anterior sea avalado por el Tribunal Electoral.

El organismo expresó su preocupación por lo que llamó restricciones al ejercicio de la libertad de expresión y al libre flujo de las informaciones en México, producto de la legislación electoral, porque 'en democracia, y especialmente en periodos electorales, es esencial que la ciudadanía tenga acceso a un debate libre e informado'.

En su opinión, la prohibición para que cualquier persona física o moral contrate y acceda a espacios en radio y televisión para expresar sus ideas, respecto a candidatos y/o partidos, en cualquier tiempo, incluso fuera de periodos de campañas, constituye una seria limitación a la libertad de expresión.

Extender esa limitación al ámbito de las entrevistas y debates, elementos propios de la labor informativa y periodística de los medios, constituye una profundización del modelo antidemocrático que se consolida en México respecto a los procesos electorales, señala en un comunicado.