sponsor

sponsor

viernes, marzo 09, 2007

(TLCS) Expresa el CAP desconfianza en acuerdos entre México-EEUU


Expresa el CAP su desconfianza en acuerdos México-EUA.

MEXICO.- La dirigencia nacional del Consejo Agrario Permanente (CAP) expresó su desconfianza en torno al cumplimiento de lo estipulado en el Memorando de Entendimiento para Asuntos Comerciales en las áreas de Comercio Agropecuario Alimentario, renovado por México y Estados Unidos.

En entrevista realizada en la sede del CAP, el coordinador general del organismo, Gerardo Sánchez García, expresó: “­Hasta no ver, no creer!”, en torno a la renovación del memorando suscrito por los secretarios de Agricultura de México, Alberto Cárdenas Jiménez, y de Estados Unidos, Mike Johanns.

Calificó dicha firma como “una de las medidas de última hora” luego de que el campo ha sido abandonado e ignorado durante años, con mínimos presupuestos que no han permitido su desarrollo ni el de quienes ahí trabajan.

Ante la afirmación del gobierno federal acerca de que esta firma permite restablecer los trabajos del Comité Consultivo en Agricultura (CCA) entre ambos países, Sánchez García se mostró escéptico e incluso subrayó la necesidad de una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Esta, precisó, deberá enfocarse al tema del agro, en específico en lo relacionado con la caña de azúcar, la leche, el maíz y el frijol.

Sostuvo que existe una competencia de total desigualdad entre los productores estadunidenses y los mexicanos, ya que estos últimos se encuentran en una situación paupérrima que los imposibilita para encarar los rostros de la dura competitividad.

De ahí, subrayó, la afirmación de que “está por verse si se cumplen las buenas intenciones” de la firma del memorando, al tiempo en que demandó un mayor apoyo y muestras de verdadera solidaridad con los pequeños productores mexicanos, quienes deberán tener las mismas oportunidades de competencia.

Simultáneamente pidió la generación de condiciones de igualdad para el desarrollo tanto de la producción como de la distribución y venta de productos del campo en México, así como para su exportación y consumo interno.

Lamentó que “las promesas que se hicieron con la firma del TLCAN no fueron cumplidas para los campesinos de México”, tanto que, dijo, estos se encuentran viviendo en niveles de total desprotección.

Por ello, indicó que es urgente tomar medidas radicales para revertir la grave situación que enfrentan millones de familias que viven en y del campo mexicano, tales como la marginación, el rezago y la pobreza extrema. (NTX)