Crecen 336% agroexportaciones por TLCAN: Cancamin
*Representantes de más de 30 cámaras y asociaciones de exportadores, aseguraron que la dependencia alimentaria de México con el extranjero también ha disminuido.
Lino Javier Calderón
MEXICO.-A raíz de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, las exportaciones mexicanas de productos del campo registraron un incremento del 336 por ciento al pasar de tres mil millones de dólares a una facturación anual de 14 mil millones de dólares por ventas en el exterior.
En lo anterior coincidieron el presidente de la Comisión de Agroindustria y Pesca de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), Amadeo Ibarra y el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Alberto Cárdenas Jiménez, quienes agregaron que este crecimiento de las exportaciones mexicanas también se ha visto reflejado en una mayor contribución al Producto Interno Bruto Agropecuario por parte de las ventas al extranjero que ahora representan un 16 por ciento.
Durante una reunión de trabajo que sostuvo el Secretario de Agricultura con los representantes de más de 30 cámaras y asociaciones de agroindustriales afiliados a la CONCAMIN, los inversionistas del campo señalaron que “el grado de dependencia alimentaria de nuestro país con el extranjero ha disminuido gracias a una mayor participación del sector exportador agroindustrial”.
En su intervención pública, el agroindustrial de CONCAMIN, Amadeo Ibarra destacó que nuestro país no debe preocuparse por alcanzar la autosuficiencia alimentaria, sino más bien la preocupación debe estribar en generar las divisas suficientes para importar los alimentos en los que no somos importantes productores. Y agregó: antes del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, el número de industriales mexicanos que exportaban productos del campo, no era muy significativo, ahora ya rebasan los 40 mil agroexportadores.
Los exportadores mexicanos destacaron las fortalezas que tiene este sector en su participación en los mercados internacionales; sin embargo, solicitaron igualdad de condiciones ante las importaciones nacionales de productos del campo, “que todos compitamos con las mismas reglas del juego; es decir que la cancha de juego sea pareja para todos”.
Al respecto, el titular de la SAGARPA, Alberto Cárdenas Jiménez les informó que durante el presente año, el gobierno federal destinará una partida presupuestal superior a los 176 mil millones de pesos, cantidad que representa la mayor cifra que se canaliza al sector rural y pesquero en la historia del país.
A través de 10 secretarías de estado y 15 organismos del gobierno federal se operarán 153 programas que llevarán beneficios económicos para las familias que viven en el campo y en las costas de territorio mexicano. Se estima que uno de cada cuatro mexicanos viven y dependen de las actividades primarias de la economía.
Tenemos la encomienda del presidente Felipe Calderón, dijo el secretario Cárdenas, de hacer una estricta revisión de los programas con el propósito de que la aplicación de estos recursos se haga de manera más eficaz y para beneficio real de las personas que más los necesitan.
Durante la reunión de trabajo participaron industriales de las cámaras y asociaciones del maíz industrializado, masa y tortilla, aceites y grasas comestibles, azucarera y alcoholera, conservas alimenticias, cerveza y de la malta, panificadora y similares, pesquera y acuícola, tequilera, harinera, chocolates, dulces y similares, café, carne, grenetinas y derivados, refrescos y aguas carbonatadas y de la industria vitivinícola, entre otras.
0 Comments:
Publicar un comentario