sponsor

sponsor

jueves, septiembre 19, 2024

Iniciativa de AMLO para que turismo extranjero financie proyectos de la Sedena

Iniciativa de AMLO para que turismo extranjero financie proyectos de la Sedena
*Ya fue enviada al Congreso para su discusión y aprobación
Angel Iturralde

A días de dejar el cargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso dos iniciativas, una para que turistas extranjeros financien proyectos de la Sedena. Y la otra es para que el Ejecutivo otorgue licencias de armas.
Una iniciativa es para reformar la Ley Federal de Derechos y así, los ingresos que se obtengan de los turistas extranjeros se destinen a un solo fideicomiso y a la vez paguen la operación de servicios que realiza la Sedena, como el Tren Maya.
Dicha iniciativa reformaría el artículo 18-A para que las obras que han sido construidas durante el sexenio como lo son los aeropuertos de Chetumal, Palenque, Tulum, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la Refinería Dos Bocas, Mexicana de Aviación sean beneficiadas por el fideicomiso.
Además, plantea la extinción del Fideicomiso Público de Administración a cargo de la empresa estatal mayoritaria Tren Maya S.A. de C.V. y que sus remanentes, tanto en patrimonio y recursos, sean destinados al nuevo fideicomiso a cargo de la Sedena.
En la iniciativa López Obrador aseguró que su administración tiene el compromiso de establecer políticas públicas y de ejecutar proyectos que sean acordes con el sistema de planeación democrática del desarrollo nacional con base en "la solidez, dinamismo, competitividad, permanencia y equidad al crecimiento de la economía" para la independencia y democratización política social cultural de la nación.
"En ese sentido, la presente iniciativa tiene como objeto destinar a los ingresos que se obtengan del documento migratorio que acredita la condición de estancia de un extranjero sin permiso para realizar actividades remuneradas al fideicomiso público federal sin estructura (…) Dichos recursos se destinarán a las empresas de participación estatal mayoritarias sectorizadas a la Sedena para sus diversas actividades y necesidades", señaló.
Mencionó que, con esta modificación, se contará con un solo vehículo financiero en el que se destinarán estos recursos y los previstos en la Ley Federal de Derechos para el cumplimiento de las acciones previstas en el párrafo precedente.
Iniciativa para que turismo extranjero financie proyectos de Sedena
 "Con esta modificación, se contará con un solo vehículo financiero en el que se destinarán estos recursos y los previstos en la Ley Federal de Derechos para el cumplimiento de las acciones previstas en el párrafo precedente. Con esta medida, se garantiza el mandato establecido en la Constitución Política, y cumple los compromisos adoptados en el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2024, lo que conlleva a velar por la estabilidad de las finanzas públicas, regular y fomentar las actividades económicas impulsar el desarrollo sostenible y, por ende, construir un país con bienestar", destacó la iniciativa.
En tanto, López Obrador envió otra iniciativa de reforma a diputados y diputadas que propone modificar diversos artículos de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Esto con el fin de garantizar que jornaleros, comuneros, ejidatarios, integrantes de empresas públicas y otros sectores de la población puedan portar armas de fuego para defender sus bienes jurídicos de las organizaciones delictivas.
La propuesta para modificar diversos artículos permitiría que estas personas puedan poseer en su domicilio y fuera de las zonas urbanas pistolas, rifles y escopetas de diferentes calibres.
En el caso de los ejidatarios, comuneros y jornaleros interesados en poseer un arma, ellos tendrán que comprobar su calidad mediante documentos emitidos por autoridades agrarias o de las localidades donde residen.
De acuerdo con la iniciativa presidencial, el 70% de las muertes no naturales en México son provocadas con armas de fuego. Además, anualmente 213 mil armas de fuego entran al país de manera ilegal, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Para intentar atender este problema, entre otros temas la iniciativa propone que la Presidencia de la República, junto con la Secretaría de la Defensa Nacional, tengan un control total sobre la expedición de permisos, licencias y manifestaciones de armas de fuego, además del registro y control de las actividades de fabricación y comercialización.
De acuerdo con la iniciativa, entre las armas que se podrían poseer están las pistolas semiautomáticas de calibre no superior al .380 y su equivalente 9×17 mm o 9mm Short o 9mm Kurz.
Asimismo, los rifles .22 y escopetas de cualquier calibre, exceptuando las de cañón de longitud inferior a 635 mm y las de calibre superior a 18.5 mm.
En tanto, la iniciativa propone también una mayor regulación a los calibres .357, .22'' Magnum, Hornet y TCm, debido a que por sus características balísticas poseen mayor capacidad de alcance y velocidad.