sponsor

sponsor

jueves, mayo 13, 2021

En puente de Acuña, INM aplica acciones para controlar migración

Lino Calderón 

El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, supervisó las tareas de control y verificación migratoria, así como de atención, rescate y auxilio a migrantes en el Puente Internacional Del Río, en Ciudad Acuña, Coahuila, esto dentro de una intensa gira de trabajo por la frontera norte del país.
«Acampé con los betas en el paraje Las Palomas en el desierto de altar Sonora frontera con Yuma EEUU, cruce de la movilidad irregular y condiciones de peligro para la integridad y vida de los migrantes» dijo el Comisionado de migracion .
En esta franja limítrofe del territorio mexicano, el titular del INM verificó que la atención brindada por los Agentes Federales de Migración en este punto fronterizo sea con calidad, calidez y apego irrestricto a los derechos humanos.
También acompañó las tareas de detección, rescate  y auxilio humanitario que mantienen los elementos del Grupo Beta del INM, dependiente de la Secretaría de Gobernación, a favor de las personas migrantes afectadas por la lluvia y la caída de granizo que sorprendió a Ciudad Acuña.
Durante el recorrido por el Puente Internacional, el comisionado Francisco Garduño saludó a integrantes del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
De enero a abril de 2021, el Instituto Nacional de Migración (INM) rescató a 397 migrantes, que representan 41 por ciento menos que en el mismo periodo pero de 2020.
Además se han recuperado 13 cuerpos en el cauce del Río Bravo, aseguró el titular de la dependencia, Francisco Garduño, luego de hacer un recorrido por las instalaciones migratorias de Coahuila.
Garduño reconoció la labor humanitaria que realizan los grupos Beta al rescatar a las personas de origen centroamericano principalmente que atraviesan la zona desértica y montañosa y que en muchas ocasiones quedan varados en su viaje a Estados Unidos.
Por otra parte, en torno al Programa Paisano, el titular del INM detalló que se brindaron 9 mil 22 atenciones a connacionales que decidieron visitar el país; mientras que, el personal del área de Repatriación de Ciudad Acuña y Piedras Negras, otorgó 7 mil 014 atenciones a mexicanos en lo que va del presente año, frente a 19 mil 698 en 2020 y 12 mil 452 en 2019.
Los migrantes de origen centroamericano en ocasiones se pierden en las veredas o son abandonados por polleros que les exigen mayores pagos de los pactados, por lo que en diversas zonas de los estados se enfrentan a riesgos como altas temperaturas, caídas, deshidratación, frío, falta de alimento, raspaduras en los pies o lesiones leves, pues tratan de esconderse de las autoridades y grupos militares en su viaje al país americano.
A pesar de que existen avisos de no cruzar el Río Bravo por las fuertes corrientes, los migrantes toman el riesgo y en muchos casos terminan muriendo.
«Tuve un encuentro amistoso con José Verlón, gobernador tradicional de los Tohono O'odham en México. Escuché la historia sobre esta etnia binacional, así como sus tradiciones y costumbres. Fue un honor poder estar con él y le agradezco la hospitalidad».