sponsor

sponsor

jueves, marzo 11, 2021

Sylvana Beltrones, hija de Manlio Fabio, ocultó 10.4 mdd en Andorra, revela El País

Sylvana Beltrones, hija de Manlio Fabio, ocultó 10.4 mdd en Andorra, revela El País
*La senadora Sylvana Beltrones, hija de Manlio Fabio Beltrones, envío, entre 2009 y 2010, 10.4 millones de dólares a dos cuentas bancarias abiertas en la Banca Privada d'Andorra, reveló El País.
Redacción 

Entre 2009 y 2010, Sylvana Beltrones Sánchez, ahora senadora del PRI e hija del poderoso expresidente de ese partido Manlio Fabio Beltrones Rivera envió 10.4 millones de dólares a dos cuentas bancarias abiertas en la polémica Banca Privada d'Andorra (BPA), misma que fue usada para lavar millones de dólares para poderosos clientes mexicanos –entre ellos Juan Ramón Collado Mocelo, el exabogado de Enrique Peña Nieto-- y para grupos criminales de varias partes del mundo.
De acuerdo con el diario El País, que ha tenido acceso a detalles de la investigación de las autoridades de Andorra, en 2015 la justicia andorrana imputó a Manlio Fabio Beltrones, a su hija Sylvana –ahora senadora del PRI por Sonora-- y a su esposa Sylvia Sánchez por presunto blanqueo de capitales y congeló las cuatro cuentas que la familia tenía en BPA.
Sin embargo, el rotativo documentó que, a través de la Procuraduría General de la República (PGR), el gobierno de Peña Nieto logró descongelar las cuentas de la familia Beltrones, mediante un informe de no ejercicio de la acción penal contra los sonorenses.
La misma táctica usó el gobierno de Peña Nieto para descongelar las cuentas de Collado, quien escondió hasta 120 millones de dólares hacia cuentas bancarias de BPA mediante entidades offshore; el otrora abogado de Peña Nieto, Carlos Salinas de Gortari o Carlos Romero Deschamps, encarcelado desde julio de 2019, había usado casas de cambio mexicanas como ByB y Tiber para hacer imposible el rastreo del dinero.
De hecho, en su trámite para abrir una cuenta bancaria, Sylvia Sánchez indicó que sabía que Juan Ramón Collado era también cliente de BPA, según un documento exhibido por El País en su investigación publicada este miércoles.
Así, la familia Beltrones se suma a la tupida lista de clientes mexicanos de BPA, en la cual figuran Collado, pero también el gobernador mexiquense Alfredo Del Mazo Maza, el exdiputado priista José Luis Jara Aréchiga, el exgobernador sinaloense Juan Millán Lizárraga, o el priista guanajuatense Francisco Agustín Arroyo Vieyra.
El rotativo español también sostuvo que, después de la llegada al poder de Andrés Manuel López Obrador, la Fiscalía General de la República (FGR) reabrió los expedientes de Collado y Beltrones –hasta donde se sepa-- en Andorra, y alentó la justicia del principado a continuar con sus indagatorias al respecto.
Así, la dependencia a cargo de Alejandro Gertz Manero estaría investigando a Manlio Fabio Beltrones, Sylvana Beltrones y Sylvia Sánchez, así como al abogado Luis Alejandro Capdevielle, quien fuera diputado federal suplente del poderoso priista y también aparece en la trama de Andorra como apoderado de una cuenta.
Según El País, Sylvana Beltrones y Sylvia Sánchez abrieron cuentas bancarias en la institución instalada en el paraíso bancario; la primera envió 10.4 millones de dólares a BPA, supuestamente producto de la venta de un departamento al propio BPA –en Julio Verne 39, en Polanco, para instalar su sede--, y de la venta a una filial de Televisa en el paraíso fiscal de Zug, en Suiza, de los derechos de la marca Aviso de Ocasión, la sección de anuncios de compraventa.
Su madre no realizó movimientos de dinero, aunque indicó al abrir sus cuentas que les transferiría 2.8 millones de dólares como producto de la supuesta venta de departamentos en Miami.
El País recabó versiones de los involucrados, quiénes negaron que el dinero enviado a Andorra estuviera vinculado con Manlio Fabio Beltrones o supuestas gestiones que el entonces poderoso priista hubiera hecho a favor de Televisa, como impulsar y promover la llamada Ley Televisa de 2006; el hombre sostuvo que en aquel entonces el PRI "no tenía mayoría" en el Congreso, por lo que la acusación resultaría "absurda".