sponsor

sponsor

viernes, septiembre 02, 2011

El barco de la economía es fuerte: Carstens

El barco de la economía es fuerte: Carstens
El banco de México informó que en materia económica los mexicanos "tenemos un barco fuerte, pero eso no quita que pueda haber turbulencias", aseguró el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.
Sostuvo que México ha hecho el trabajo para tener un marco macroeconómico sólido para enfrentar las situaciones y complicaciones que puedan venir desde el extranjero y eso hace suponer que se enfrentará de manera adecuada alguna eventual crisis internacional.
Entrevistado en el Museo de Antropología luego del mensaje que ofreció el presidente Felipe Calderón por su V Informe de Gobierno, Carstens recomendó seguir el llamado del mandatario para impulsar las reformas estructurales en materia económica.
"Tenemos que seguir fortaleciendo la estructura económica del país, a través del impulso a las reformas estructurales que están pendientes", dijo.
En cuanto a si las turbulencias internacionales afectarían al empleo o a los indicadores económicos señaló: "creo que podría afectar a las inversiones y al crecimiento de las exportaciones, pero confío en que vamos a seguir creciendo bien".
A su vez la Secretaría de Economía aseguró este jueves que México no eliminará el 50% de los aranceles establecidos a 99 productos estadounidenses hasta que el gobierno de Estados Unidos permita la libre entrada de los camiones de carga mexicanos a su territorio, lo cual espera sea a partir del próximo mes de octubre.
La dependencia indicó que México espera que Estados Unidos comience a dar entrada a su transporte de carga en
"Se prevé que empresas nacionales, inscritas en el programa, ingresen a territorio de Estados Unidos a principios de octubre (...), debido a que es necesario que se concluyan con los procedimientos correspondientes, de conformidad con la legislación de cada parte (...) El Gobierno de México (...) confirma que no eliminará el 50 por ciento de los aranceles impuestos a 99 productos estadounidenses bajo represalia hasta que se otorgue este primer permiso", indicó.
Ante la negativa del gobierno estadounidense de continuar con un programa piloto que permitía a los transportistas mexicanos transitar más de 40 kilómetros de su frontera, el gobierno mexicano impuso aranceles a una serie de productos procedentes del país vecino, como medida de presión, iniciando una disputa aparentemente podría terminar en octubre.
Hasta el día de hoy, los transportistas mexicanos deben descargar sus mercancías cerca de la frontera para continuar el recorrido hasta su destino en camiones estadounidenses, lanzando una fuerte controversia sobre el cumplimiento a lo estipulado en el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) firmado entre México, Estados Unidos y Canadá en 1994.
s