Es demagógico bajar IVA: IP
Lino Calderon
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) expresó que sería "irresponsable" reducir los impuestos cuando no existe un argumento ni sustento para compensar lo que se dejaría de recaudar, aunque de acogerlo nuevamente a los contribuyentes cautivos a través de tasas altas de tributación sería un duro golpe.
"No hay que olvidar que a mayor carga tributaria, la evasión y elusión fiscales pueden incrementarse", alertó.
El CEESP, que dirige Luis Foncerrada, sostuvo que el tema de bajar el IVA es "populista", tan claro es que se ha politizado. "El impacto que tiene una baja de impuestos en la población puede generar un beneficio político importante".
Explicó que al parecer ya se tenía previsto que el principal tema de discusión en el paquete fiscal para el 2011 sería el IVA, toda vez que ya antes de que el Ejecutivo enviara su propuesta, se dejaron escuchar diversas opiniones al respecto, incluso iniciativas de modificación de este impuesto.
No obstante, los argumentos de compensar la baja de ingresos son irresponsables, pues algunos consideran que serían mayores impuestos o tasas tributarias, otros consideran que sería fácil permitiendo un mayor déficit público.
"La propuesta de incrementar el déficit público para compensar la pérdida por una disminución en la recaudación es vista con buenos ojos por algunos políticos. Sin embargo, su impacto económico es grave y deteriora el entorno en el que las empresas y las personas pueden desarrollarse eficientemente", advirtió el sector privado.
Si bien se podría compensar el aumento del IVA con mayores impuestos, esto implicaría un golpe para los causantes cautivos.
0 Comments:
Publicar un comentario