sponsor

sponsor

domingo, abril 25, 2010

Mejora SCT trámites para obtener licencia federal

Mejora SCT trámites para obtener licencia federal
Angel Iturralde

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) modificó los trámites para obtener y renovar la Licencia Federal de Conductor, con el fin de mejorar en materia de seguridad y que la expedición de dicho documento sea más rápida y expedita.
La dependencia precisa que se modificó la vigencia de la Licencia, al pasarla a cinco años -excepto en el traslado de materiales y residuos peligrosos, que tendrá validez de tres años-, con lo cual los operadores del autotransporte federal acudirán ante la SCT sólo dos y no cinco veces en un periodo de 10 años, como actualmente sucede.
En el mismo sentido, la modificación de la vigencia elimina su refrendo bianual, precisa la dependencia en un comunicado.
Los cambios están contenidos en el acuerdo que modifica la vigencia de la Licencia Federal de Conductor que la SCT publicó en el Diario Oficial.
El documento establece la obligatoriedad de presentar el certificado de capacitación en la expedición de esa identificación federal, para asegurar que los nuevos operadores cuenten con la preparación teórica y práctica necesaria para realizar sus funciones.
Antes, el conductor tenía la opción de realizar el trámite con la presentación de un examen teórico-práctico, que se aplicaba en las instalaciones de la propia dependencia.
La obligatoriedad de la capacitación teórica y práctica es una medida preventiva para reducir incidentes viales, pues la mayor parte de las causas de éstos son atribuibles al conductor.
Los principales beneficios del acuerdo son el reforzamiento de las medidas de seguridad, para garantizar la integridad de los usuarios de las vías generales de comunicación, así como agilizar la atención de los operadores en los Espacios de Contacto Ciudadano, ubicados estratégicamente en la República.
El acuerdo que modifica la vigencia del documento va ligado a la actualización y mejora de los cursos de capacitación y al reforzamiento de estas disposiciones en los programas de los nuevos Reglamentos de Autotransporte.
Así, la SCT aumentará su capacidad de atención en la expedición de licencias y homologará el esquema de atención al unificar los requisitos en todo el país.