Abandonadas cinco millones de hectárias: CNC
Alejandro Abrego González
MEXICO.-Existen en el territorio nacional, cinco millones de hectáreas abandonadas, sin producción alguna. Sus propietarios se han ido a los Estados Unidos o a diversos estados del país, aseguró Héctor Padilla Gutiérrez, consejero de la CNC, al mismo tiempo que afirmó que dada la pobreza de campesinos, se inició el alquiler y venta de miles de hectáreas que se encontraban en manos de campesinos en el país.
Al mismo tiempo el ex secretario de créditos de la CNC afirmó que en próximas fechas, se colocaran “candados” para la futura utilización del país, a fin de proteger el consumo del grano entre la población.
Puntualizó que este alquiler y venta de tierras de cultivo se acentua mas en los estados de Sonora y Sinaloa
Asimismo señaló en conferencia de prensa que para México se abren enormes expectativas, con la aplicación de la recién aprobada Ley de Bioenergía, la que si se acompaña con programas y presupuestos además de organización de los campesinos se convertirá en un instrumento para reducir la migración y la pobreza en el país.
El también presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, mencionó que los productores deben de tomar en cuenta que del gobierno nada obtendrán por lo que “hay que entrarle con mucha energía a la producción de etánol y biodiesel por parte de los agricultores a quienes se les abre una alternativa para revertir la falta de rentabilidad que lleva ya 15 años seguidos".
El consejero se refirió a los logros obtenidos por los legisladores campesinos en el primer periodo de sesiones de la Cámara de Diputados que acaba de concluir, destacando la aprobación de leyes como la de Protección y Fomento de Semillas; Ley Federal de Sanidad Vegetal, Ley Federal de Sanidad Animal y la Ley de Promoción y Desarrollo de los Energéticos.
Padilla Gutiérrez explicó que esta última es de gran importancia para México si se considera que el año pasado fue el que registro mayor extracción de petróleo y que en 40 años la existencia del crudo mexicano se reducirá en un 60 por ciento, lo que hace fundamental para el desarrollo nacional la actividad de producir etánol y biodiesel a través de los desechos de la caña de azúcar, del maíz amarillo, de la remolacha, sorgo dulce, higuerilla, jatropa, desechos animales y de cosechas.
El ex secretario de Crédito de la Confederación Nacional Campesina indicó que esto permitirá sustituir con el tiempo el “MTBE” de la gasolina, elemento que provoca cáncer en los seres humanos y cuyo uso sólo en las tres ciudades más importantes del país representan la erogación de 100 millones de dólares al año.
Aseguró que en México ya hay varios estados que tienen definidas una política bioenergética, mencionando entre estos a Chiapas, Sinaloa, Michoacán, Veracruz, Morelos, Tamaulipas y Jalisco, donde se desarrolla el establecimiento de varias plantas de etánol.
Sostuvo también que en el país hay más de 5 millones de hectáreas que están abandonadas por falta de rentabilidad y porque los productores se han ido a los Estados Unidos, las cuales podrían ser utilizadas en la producción de bioenergía.
Padilla Gutiérrez precisó que los campesinos continuarán dándole prioridad a la producción de alimentos y que el dedicarse a la bioenergía es una alternativa viable para mejorar sus ingresos y niveles de vida. “Nadie en lo particular puede asegurar que México no vaya a convertirse en abastecedor de maíz para que los Estados unidos fabriquen etánol y nuestro país lo importe, pero que apostarle a lo contrario, principalmente en la CNC , que se basa en una política de desarrollo 100 por ciento nacionalista.
“Cierto que Estados Unidos es el más preocupado por el agotamiento del petróleo. De ahí su alianza con Brasil, campeón en producción de etánol. Ellos van por sus intereses, nosotros debemos ir por los nuestros, basados en que sobre todo está México”. Mencionó finalmente.
0 Comments:
Publicar un comentario