sponsor

sponsor

domingo, enero 16, 2022

CitiGroup deberá liquidar sus demandas mercantiles en México antes de vender su banca de Consumo

CitiGroup deberá liquidar sus demandas mercantiles
en México antes de vender su banca de Consumo
*Citibanamex estaría cometiendo varios delitos judiciales y del Código de Comercio 
Lino Calderón 

Luego de que este 12 de enero, Citigroup anunció que después de 20 años, saldrá de su negocio de banca de consumo en México, lo que significa que venderá Citibanamex, esto incluye la marca "Banamex", las sucursales, los cajeros, los edificios en el Centro Histórico (como el palacio de Iturbide) y de igual forma, las cuentas de clientes: ya sea de nómina, de tarjetas de crédito o de hipotecas, de auto y PyMES, así como el negocio de la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) y seguros varias empresas que han demandado a la empresa han interpuesto ante las autoridades judiciales acciones preventivas contra este banco por incumplimientos multimillonarios de contratos.
Asimismo estas empresas demandan la liquidación de sus asuntos antes de venderla ya que de no hacerla estaría en desacatos judiciales y se frenaría su venta hasta que no solucione estos asuntos. 
De acuerdo con el comunicado de CitiGroup, esta decisión entra en el marco de una renovación estratégica, pues la firma con sede en Nueva York ahora busca enfocarse en un modelo de negocio mayorista, de banca corporativa e inversión, pero las empresas alegan que sus asuntos se convertirían en despojo a empresas mexicanas y que llevarán este asunto hasta tribunales internacionales.
La doctora Artemisa Montes, especialista en Economía de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle, explicó que pese a lo sorpresivo que resultó para el mercado financiero mexicano, era una noticia que probablemente, sólo era cuestión de tiempo para que llegara. 
"Es una sorpresa en el sentido de que por el tamaño de Citibanabamex en México no se tenía una idea, no se había hablado en los corredores como se dice por ahí, pero ya cuando analizamos las acciones de Citigroup a nivel corporativo vemos que sí es una tendencia de consolidación que está realizando el grupo"
En este contexto, explicó que en 2021 vendieron la misma división de banca comercial en países como Vietnam, Tailandia, Taiwán, Rusia, Polonia, Filipinas, Malasia, Corea del Sur, Indonesia, China, Baréin y Australia, en donde Citigroup salió de los mercados de la banca de consumo.
Cabe resaltar que en México hay litigios como el de Oceanografía que demanda al banco la cantidad de cinco mil millones de pesos, recursos que tiene retenidos y que la empresa ha de demostrar que fue saqueada por esa institución bancaria. 
El poder judicial mexicano cuenta con innumerables elementos para frenar la venta del organismo hasta que no cumpla con sus compromisos mercantiles y donde hay demandas y amparos judiciales a favor de los afectados.
Analistas independientes aseguran que de concretarse esta venta Citigroup habría concretado uno de los despojos financieros más grandes de la historia de México
CitiBanamex se retira de la banca comercial ya que la institución no contaba con la escala necesaria para competir, por lo que se enfocaría en oportunidades más rentables, en cuestión de negocios y gestión patrimonial.
La banca comercial (de ahorro y créditos personales) se ha convertido en un sector complicado debido a los rendimientos tan bajos que brinda, como las tasas de interés, por lo que las tasas reales terminan siendo negativas.
"Esto se ha convertido en un problema para al captación por parte de los bancos (...) la materia prima de los bancos es el ahorro (...) en el mundo entero la captación se ha visto disminuida por este tema, de las tasas tan bajas que la reducen y los bajos han recurrido a atraer las cuentas de nómina"
Las cuentas de nómina son una especie de "ahorro forzoso" pues al momento de tener la cuenta se generan ingresos que el banco capta de esta forma.
Por otra parte, la especialista reflexionó sobre quién compraría Citibanamex, pues sería una operación muy grande, como en su momento Citigroup fue el único banco con la solvencia económica para comprar Banamex hace dos décadas.