sponsor

sponsor

sábado, junio 13, 2015

Ingenio de Zacatepec y Casasano en manos del grupo Beta San Miguel

Ingenio de Zacatepec y Casasano en manos del grupo Beta San Miguel
Irma Jiménez Albarrán
Reportera
ZACATEPEC, Mor. Se vendieron cuatro ingenios de los nueve que estaban en subasta por parte del Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA) a particulares por un monto total de tres mil 282 millones de pesos.
Un portafolio de cinco que se hicieron para la venta de los nueve ingenios azucareros, entre los que se ofertaron primero Atencingo, San Cristóbal, por la cantidad de mil 974 millones de pesos.
El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) precisó que el porcentaje de participación de ambos ingenios en el mercado del azúcar es de 8.3 por ciento. El otro portafolio comercializado fue el conformado por los ingenios Casasano y "Emiliano Zapata" de Zacatepec, cuyo precio base de venta llegó a los mil 200 millones de pesos con un precio final de comercialización por mil 308 millones de pesos, a manos de Grupo Beta San Miguel.
El porcentaje de participación de dicho ingenio en el mercado nacional del azúcar es de 4.1 por ciento. Lo anterior, en el marco del fallo de la licitación pública para la venta de ingenios azucareros por parte del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.
El resto cinco ingenios azucareros que aún quedaron en manos de FEESA estaban conformados en los siguientes portafolios: El número Dos, compuesto por los ingenios El Potrero y San Miguelito, con precio base de venta de mil 952 millones de pesos, con participación de 4.1 por ciento. 
El portafolio número cuatro que ofertaba los ingenios Modelo y Providencia, con precio base de venta de mil 567 millones de pesos y con participación en el mercado de 3.4 por ciento. Además el portafolio número cinco, con el ingenio San Francisco, con precio base de venta de mil 472 millones de pesos y 2.3 por ciento de participación en el mercado nacional del azúcar.

La venta de los ingenios se llevó a cabo por medio de una subasta regulada por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE). El director corporativo de Comercialización y Mercadotecnia del SAE, Javier Dorantes, expuso que las empresas adjudicadas cuentan con 30 días hábiles que vencen el próximo 24 de julio, para concretar el proceso de compra-venta. 
El resto de los cinco ingenios seguirían en venta, a través de licitación pública, pero aún falta por definir fecha. Dorantes subrayó que los compradores son empresas mexicanas que participan en el sector. "Son empresas grandes, muy serias que ya tienen ingenios", y con las nuevas adquisiciones fortalecen su participación en el mercado. 
En 2001, durante la administración del entonces presidente Vicente Fox, se dio la expropiación de casi 30 ingenios azucareros.
El Grupo Beta San Miguel (BSM) es el segundo productor de azúcar en México y el primer productor privado del país con una producción en la zafra 2010 / 2011 de 702,110 toneladas de azúcar, representando el 13.5 por ciento de la producción del país. BSM entró a la competencia en la industria azucarera mexicana al inicio de la privatización de la industria en noviembre de 1988, a través de la adquisición al gobierno mexicano de 4 ingenios azucareros.
BSM fue organizada para participar en el proceso de privatización en 1987 por Polycrom, S.A. de C.V. un grupo con muchos años de experiencia en la industria azucarera mexicana y algunos grupos industriales consumidores de azúcar-. En julio de 1996, BSM integró a su protafolio un quinto ingenio por medio de la fusión con el ingenio Constancia. BSM adquirió del gobierno mexicano un sexto Ingenio, Santa Rosalía de la Chontalpa, ubicado en Tabasco, en noviembre del año 2009, cuya integración se ha llevado de manera exitosa.
Desde el inicio de sus operaciones en 1989, la compañía ha logrado incrementar su producción en un 175% pasando de 255,393 toneladas en la zafra de 1990 (la primer zafra completa de la operación), a 702,110 toneladas de azúcar para la zafra 2011. Este incrementó en la producción se ha logrado gracias a una operación más eficiente de los ingenios, mayor cantidad y calidad de la caña y la incorporación de dos ingenios.
BSM produce azúcar de caña en 6 ingenios: Ingenio San Francisco Ameca ubicado en Ameca, Jalisco; Ingenio Quesería ubicado en Quesería, Colima; Ingenio San Rafael de Pucté ubicado en Chetumal, Quintana Roo; Ingenio San Miguel del Naranjo ubicado en el Naranjo, San Luis Potosí; Ingenio Constancia ubicado en Tezonapa, Veracruz y el Ingenio Santa Rosalía de la Chontalpa ubicado cerca de Cárdenas, Tabasco. La compañía produce azúcar estándar, azúcar blanca, blanca extra, glass y refinada. BSM también produce mieles (subproducto del azúcar), así como alcohol, el cual se obtiene de la fermentación de las mieles.
BSM genera toda la energía eléctrica que requiere para su operación, y los excedentes los vende a Comisión Federal de Electricidad, así como a Clientes Industriales. Durante la zafra 2010/11 vendió un total de 4,161 MW/hra del Ingenio Constancia, y para la zafra 2011/12 incrementará su capacidad de exportación de energía eléctrica en 72 MW/hra por día de zafra del Ingenio Santa Rosalía de la Chontalpa.