sponsor

sponsor

miércoles, abril 29, 2015

Emiten convocatoria para la licitación de ingenios en el país

Emiten convocatoria para la licitación de ingenios en el país
Irma Jiménez Albarrán
Reportera
ZACATEPEC, Mor.- Cerca de mil 200 millones de pesos por los ingenios Emiliano Zapata y Casasano, de acuerdo a la convocatoria del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), que confirman la inminente venta de los ingenios expropiados en el 2001 y tras la manifiesta de productores de la Unión Nacional Cañera CNPR, lograron el anexo cuatro, sobre la relación de la industria con los productores de caña, con lo que se suspende la amenaza de paros de la zafra 2014-2015.
Lo anterior fue vertido por el dirigente de la Asociación local de Productores de Caña, Pedro Ocampo Álvarez, quien expuso que el líder nacional, Carlos Blackaller Ayala, les confirmó que se logró agregar a la licitación el anexo cuatro para que los interesados en comprar los ingenios conozcan las características de los nueve ingenios en manos del FEESA, como el hecho de que hay acuerdos de comité, los créditos de las organizaciones que se tienen que retener a los productores, entre otros inherentes a la Ley de la Agroindustria.

Cabe señalar que ha trascendido que hay muchos interesados en este ingenio, se desconoce quiénes son los postores, de ahí la manifestación de convocar a un paro de zafra en los 9 ingenios, sin que esto afectara en el ingenio Emiliano Zapata, ya que sólo se suspendieron las quemas y el SAE aceptó incluir el anexo cuatro.
Es importarte resaltar que la zona de abasto del ingenio Emiliano Zapata, ubicado en Zacatepec, está integrada con 6 mil 300 productores con una extensión de 13 mil 500 hectáreas, y si se incluye a la gente que trabaja en el corte alza acarreo, obreros y personal de confianza, el impacto directo es en 12 mil familias, mientras que en el ingenio Casasano, en Cuautla, podría ser otras 12 mil familias directamente involucradas en la agroindustria y con los que indirectamente viven de la actividad de esta industria son alrededor de 50 mil familias.
La opinión de todos los dirigentes cañeros de la CNPR, no sólo de Ocampo Álvarez, es de incertidumbre, de molestia, tras la amarga experiencia que se tiene con empresarios de la iniciativa privada.
Ocampo Álvarez dejó claro que si la situación se pone ríspida con los que compren el ingenio se tendrán que tomar acciones drásticas organizadas con el líder nacional para llegar hasta donde se tenga que llegar. Y como ejemplo, citó que el martes en la ciudad de México, donde la plática con funcionarios del FEESA y SAE se tornó tensa y los dirigentes cañeros de la CNPR de los nueve ingenios tomaron el acuerdo de parar zafra.
Afortunadamente, ayer lograron acuerdos de incluir el anexo cuatro y se tomó el acuerdo de continuar la zafra, por lo que 24 horas no hubo quema de caña, sólo se acercó la caña que estaba en campo, por lo que en este ingenio no se llegó al límite de llegar al paro, ya que afortunadamente se lograron acuerdos.

Confirmó que la venta de ingenios será en paquetes y el ingenio de Atencingo en Puebla se venderá junto con el ingenio de San Cristóbal, de Veracruz, con un precio base de mil 957 millones de pesos. En otro paquete van los ingenios de Veracruz Potrero y San Miguel que se cotizan en un mil 952 millones de pesos.
Los ingenios la Provincia y Modelo, de Veracruz, fueron cotizados en un mil 567 millones de pesos, y sólo se venderá el ingenio de San Luis Potosí en mil 472 millones de pesos, por lo que los más baratos son los dos ingenios de Morelos, cotizados en un precio base de mil 200 millones de pesos.