sponsor

sponsor

miércoles, marzo 30, 2011

Demolerán 4 reactores nucleares de Fukushima

Demolerán 4 reactores nucleares de Fukushima

*Radiación fuera de la zona de exclusión en la población

 

Tokio, Japón.- La compañía Tokyo Electric Power Co. (TEPCO), que opera la central nuclear de Fukushima, adelantó que demolerá cuatro reactores de la planta en crisis después de reconocer que no ha podido controlar las fugas de radiactividad.

El presidente de TEPCO, Tsunehisa Katsumata, señaló que es inevitable que los reactores sean demolidos, después de que la radiactividad que se emite en la planta aumenta en forma peligrosa, reportó la agencia japonesa de noticias Kyodo.

Tras el terremoto del 11 de marzo pasado, un devastador tsunami golpeó la central en el noreste de Japón que afectó los sistemas de refrigeración de los reactores que provocó graves accidentes y el eventual escape de radiación que no ha podido ser controlado.

Los reactores del 1 al 4 presentan severos problemas tras fallar los intentos por bajar la temperatura en las piscinas donde se encuentran las barras de combustibles, mientras el 5 y el 6 han sido cerrados de forma segura.

A su vez la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) reportó hoy que ya se detectaron niveles de radiactividad afuera de la zona de exclusión de 20 kilómetros alrededor de la planta nuclear de Fukushima Daiichi, en el este de Japón.

El reporte del organismo fue dado a conocer este miércoles cuando la situación en la central japonesa permanece como "muy seria", ya que la compañía Tokyo Electric Power Co. (TEPCO) no ha podido controlar la fuga radiactiva.

Radiación sobre los niveles recomendados fue detectada en un poblado fuera de los 20 kilómetros donde la evacuación fue obligatoria por su cercanía a la planta, afectada por el terremoto y tsunami que golpearon a Japón el pasado 11 de marzo, indicó.

Se trata de la localidad de Iitate, a unos 40 kilómetros de Fukushima, donde ya se están tomando medidas de precaución importantes pese a que las lecturas de radiactividad en esa aldea han sido considerables.

La AIEA confirmó finalmente lo que algunos expertos sospechaban desde hace días, que la concentración de radiactividad "es extremadamente alta" a 20 de kilómetros de distancia de los reactores, por lo que podrían tener que llevarse a cabo nuevas evacuaciones obligatorias.

 

Reconquista Gadafi ciudad petrolera

Libia.- La coalición bombardeó, por primera vez en dos días, posiciones de las tropas leales al dirigente libio Muamar Gadafi, que lograron reconquistar la terminal petrolera de Ras Lanuf, obligando a los rebeldes a replegarse hacia el Este.

La OTAN anunció, por su parte, que empezó a ponerse al mando de las operaciones aéreas en Libia para tomar el relevo de la coalición dirigida por Estados Unidos, en un traspaso que, según la Alianza Atlántica, es "gradual".

Poco antes de la 15H00 GMT, la coalición llevó a cabo un ataque aéreo contra las fuerzas de Gadafi al oeste de Ajdabiya. A varios kilómetros de la ciudad, una enorme bola de fuego de varias decenas de metros se elevaba hacia el cielo, seguida de una inmensa columna de humo negro. El ataque llenó de alegría a un centenar de rebeldes congregados en la puerta oeste de Ajdabiya, constató la AFP.

Por la noche, el régimen de Gadafi denunció  el "apoyo" militar de la coalición "a las bandas armadas de Al Qaida en la región Este de Libia" y lo consideró "contrario a las leyes y normas internacionales que rigen las relaciones entre los Estados".

Los insurgentes habían pedido con insistencia ayuda a la coalición internacional, cuya ausencia de ataques fortaleció a las fuerzas de Gadafi y les permitió apoderarse el miércoles por la mañana del puerto petrolero de Ras Lanuf y progresar hacia Brega, a unos 80 km al oeste de Ajdabiya.

Es más, según fuentes rebeldes, Brega habría caído en manos del ejército gubernamental por la tarde, una información inverificable por ahora, aunque, en Ajdabiya, un periodista de la AFP escuchó cañonazos procedentes de la región de Brega, lo que demuestra la rápida progresión de las fuerzas de Gadafi poco antes del ataque aéreo.

Ras Lanuf, a 370 km al oeste de Bengasi, bastión rebelde en el Este, estaba en poder de los insurgentes desde el 27 de marzo.

El avance progubernamental obligó a los rebeldes a retroceder hacia el Este, bajo intensos disparos de tanques y de artillería, primero hacia Brega y luego hacia Ajdabiya, de la que también escapaban sus habitantes y los periodistas.

Más al oeste, en Misrata, las tropas leales a Gadafi llevaron a cabo este miércoles una ofensiva con tanques y cohetes, un día después de un ataque que, según la rebelión y un médico, se cobró 18 vidas.

Durante los dos últimos días las fuerzas del régimen lograron detener el avance rebelde en un primer momento y luego invertir la situación a su favor.

Por eso los insurgentes pedían a voz en grito la reanudación de los ataques aéreos en la carretera de Sirte, ciudad natal del coronel Gadafi.

Estas operaciones aéreas lanzadas el 19 de marzo con la autorización de la ONU son esenciales para la progresión de los rebeldes, mal equipados con relación a las fuerzas de Gadafi.

"Queremos dos cosas", explicaba a la AFP un combatiente, Yunés Abdelghaim, enarbolando una Kalashnikov y una bandera francesa cerca de Brega. "Que los aviones bombardeen los tanques y la artillería pesada de Gadafi, y que (la coalición) nos dé armas para que podamos luchar".

Pero el tema del suministro de armas a los insurgentes divide a la comunidad internacional.

Un portavoz de los rebeldes libios negó categóricamente que haya miembros de Al Qaida en sus filas.

"No tenemos a esta organización en Libia porque su cultura es diferente a la nuestra", declaró el coronel Ahmad Bani a la prensa en Bengasi.

PIE DE FOTO: La resistencia Libia clama por armamento

 

BREVES

1.- Presenta Obama plan para reducir dependencia petrolera de EU

 El presidente Barack Obama presentó hoy un plan para que Estados Unidos reduzca su consumo de petróleo en una tercera parte en la próxima década.

El mandatario señaló que disminuir la huella de los combustibles fósiles requerirá también de un cambio de actitud en los estadunidenses, para dejar atrás la actitud conformista durante las épocas de bonanza.

En un discurso pronunciado aquí en la Universidad de Georgetown, Obama dijo que esta autocomplacencia es la que he llevado a postergar cambios urgentes que debieron haber sucedido décadas atrás.

En particular se refirió a los controles sobre la explotación petrolera en mar profundo, frente a las denuncias de controles más rígidos y demandas para que se autoricen mayores permisos de exploración.

 

2.- Encuentran radiación en leche del estado de Washington

San Diego.- La gobernadora del estado de Washington, Chris Gregoire, confirmó hoy que autoridades federales estadunidenses detectaron radiación en leche producida en su entidad, pero aseguró que los niveles son inofensivos para la salud humana.

En un comunicado, Gregoire señaló que una muestra de leche tomada en el poblado de Spokane el pasado 25 de marzo mostraba residuos de radiación, pero "cinco mil veces por debajo del nivel" que podría generar preocupación.

Indicó que la radiación fue encontrada por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA) en un operativo de revisión permanente al agua, el agua de lluvia y la leche en el estado de Washington.

"Esta mañana hablé con los asesores en jefe de la EPA y de la FDA, y me confirmaron que los niveles son minúsculos y que están muy por debajo de lo que debiera alarmar al público", dijo la gobernadora Gregoire.

 

3.- Medio centenar de detenidos en jornada de protestas en Honduras

Medio centenar de manifestantes fue detenido hoy en la jornada de protestas que se vivió en Honduras al cumplirse la tercera semana de una huelga de maestros apoyada por seguidores del ex presidente Manuel Zelaya, informó la Policía.

Los detenidos suman 49, dijo a periodistas el portavoz de la Policía, Leonel Sauceda, quien resumió que hubo bloqueos de vías públicas en Tegucigalpa y tramos carreteros en al menos siete de los 18 departamentos del país.

Precisó que 41 personas fueron detenidas en desalojos ejecutados por la Policía en tramos carreteros del departamento de Cortés (norte), cinco en Tegucigalpa y tres en Planes (Colón, Caribe).

En algunos casos los desalojos fueron voluntarios pero en otros la Policía usó bombas lacrimógenas y chorros de tanqueta de agua.