sponsor

sponsor

lunes, octubre 23, 2006

(BOVINO) Reabre EEUU frontera a exportaciones a becerros de Durango

Reabre EEUU frontera a exportaciones de becerros de Durango
Osvaldo Calderón

DURANGO.-El trabajo conjunto realizado entre autoridades federales, estatales y productores para cumplir con las observaciones hechas por Estados Unidos con relación al control de tuberculosis bovina derivó en obtener de nueva cuenta la certificación para exportar ganado duranguense a ese país: Francisco Mayorga Castañeda.
Ganaderos del Estado de Durango podrán reanudar a partir de esta semana la exportación de becerros hacia Estados Unidos, luego de que el Departamento de Agricultura (USDA) de ese país anunció a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación que quedaron satisfechos los requisitos sanitarios para este propósito.
El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, informó que el trabajo conjunto realizado entre autoridades federales, estatales y productores para cumplir con las observaciones hechas por Estados Unidos derivó en obtener de nueva cuenta la certificación para exportar becerros en pie a ese país.
Dijo que esta es una buena noticia para el sector ganadero nacional, el cual en el 2005 envío alrededor de un millón 400 mil becerros al mercado estadounidense. "Por otro lado, creo que es un logro de la cooperación entre México y Estados Unidos, y de la cooperación de los gobiernos federal y estatal y los ganaderos", acotó.
El titular de la SAGARPA comentó que para reanudar la exportación de Durango se hizo un trabajo muy intenso entre ambos países y las autoridades federales y estatales a efecto de establecer mejores sistemas de control en la movilización de ganado y determinar el origen de cada animal que se exporte a los Estados Unidos.
"Eso permite que los ganaderos de ese estado puedan retomar lo que por muchos años, muchas décadas, ha sido su principal mercado", manifestó.
Por su parte, el Director General de Salud Animal de la SAGARPA, Enrique Sánchez Cruz, explicó que tras un año cinco meses de tener la frontera cerrada para el ganado de Durango por un mal manejo del control de la tuberculosis bovina, autoridades estadounidenses dieron su visto bueno a las medidas implementadas por México con relación a esta problemática sanitaria.
Detalló que al despoblamiento de ganado y acciones de barrido sanitario, se sumó el establecimiento de un mecanismo que avala el control de la movilización del ganado; "esto permite garantizar su origen y destino, por lo que en la revisión que hace el USDA se
cumplió con todos los requisitos que nos piden para poder retomar la exportación".
Aseguró que los productores pecuarios de Durango (alrededor de 30 mil) tienen la capacidad para retomar sus niveles de exportación de becerros hacia Estados Unidos, con envíos que superaban las 200 mil cabezas.
Comentó que la SAGARPA mantendrá un trabajo estrecho con los productores para las demostraciones que periódicamente tendrán que hacer tanto a las autoridades nacionales como a las de los países compradores, con el fin de mantener vigentes los protocolos de exportación. (Arment TN)
linocalderon2000@gmail.com