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viernes, marzo 24, 2006

(COMERCIO) Obtiene México 447 mdd por exportaciones agroalimentarias a Canadá

Obtiene México 447 mdd por exportaciones agroalimentarias a Canadá

*Destacaron las ventas de vegetales, las cuales representaron 219.1 millones de dólares para nuestro país.
*Participarán 20 empresas mexicanas en la CPMA, una de las ferias más importantes para la promoción de frutas y verduras de Canadá, a realizarse del 23 al 25 del presente mes en Vancouver.
*Productores chiapanecos aumentan ventas de piña, papaya, limón y café, luego de participar en ferias internacionales
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Arment TN

Las exportaciones agroalimentarias realizadas por nuestro país a Canadá crecieron un 21.1 por ciento, al pasar de 447.5 millones de dólares en el 2004 a 542 millones de dólares el año pasado. Destacaron los vegetales con 40 por ciento, frutas 27 por ciento y bebidas 20 por ciento.
De vegetales, nuestro país obtuvo 219.1 millones de dólares; de frutas, 147.4 millones de dólares; de bebidas, 110 millones de dólares, y de otros productos, 65.5 millones de dólares.
Para impulsar más las ventas a Canadá, la Secretaría de Agricultura, a través de la Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de ASERCA, apoya a 20 empresas, representantes de productores agroalimentarios mexicanos, para que participen en la Annual Convention Trade Show (CPMA), la cual se llevará a cabo del 23 al 25 del presente mes en Vancouver, Canadá.
La CPMA es considerada el evento internacional para la promoción de frutas y hortalizas frescas más grande e importante de Canadá. La demanda creciente de agroalimentos en ese país hace imprescindible la presencia de los productos mexicanos en esa feria.
Dentro de las instalaciones del Centro de Convenciones de Toronto, lugar donde se realiza la CPMA, México participará con el Pabellón Mexicano MexBest, donde se promocionarán el nopal, aguacate, coco, espárrago, zanahoria, brócoli, cítricos, pimientos, morrones, café, berenjena, pepino, tomate, mango orgánico, chile jalapeño, habanero, ciruela roja, plátano, piña, tomate rojo, toronja, limón persa y naranja.
Esta feria se estima tendrá una afluencia superior a los cuatro mil visitantes, la mayoría de ellos dueños o encargados de supermercados, mayoristas, operadores de servicio alimentario, distribuidores y prestadores de servicios, entre otros.

PRODUCTORES CHIAPANECOS AUMENTAN SUS VENTAS
El Gerente de Comercialización de la Coordinadora para el Desarrollo Rural A.C., Martín González Pérez, platicó sus experiencias de cómo han aumentado sus ventas de piña, café, naranja, limón y papaya en el mercado mundial a través de su participación en ferias y exposiciones nacionales e internacionales.
Asistieron a Exporgánicos de Chiapas, en donde tuvieron la oportunidad de platicar con compradores de agroalimentos frescos de Singapur, Malasia, Japón, Corea y Estados Unidos, y lograron concretar entrevistas para la venta de sus productos.
González Pérez explicó que en el transcurso del presente mes y de abril los empresarios visitarán las instalaciones de la Coordinadora para el Desarrollo Rural, a fin de constatar el manejo adecuado y de higiene que se le dan a los productos.
También platicó la experiencia que tuvieron en la Feria de Bioafach, celebrada el mes pasado en Alemania; señaló que empresarios de ese país están interesados en visitar las huertas para constatar que cumplen con todos los requisitos para el manejo de los frutas. La visita está prevista para el mes de septiembre, y tras ello comenzar a exportar.
Las instalaciones de esta empresa, propiedad de 800 productores, se encuentran ubicadas en el municipio de Ocosocoautla, Chiapas, donde el clima y las bondades del suelo permiten el desarrollo de una gran diversidad de cultivos de exportación.
Este año, dijo, tienen pensado entrar en diciembre al mercado de Estados Unidos con 500 toneladas de piña, con un valor estimado en 1.5 millones de pesos, y a Alemania, con dos mil quintales de café, con un valor de 12.5 millones de pesos.
Por lo que se refiere al mercado nacional, el 60 por ciento de la producción obtenida la destinan al Distrito Federal y las tiendas de Wal-Mart, quienes demandan piña, papaya y café, entre otros productos.
Estos éxitos se traducen en mejoras para la comunidad y los productores, ya que se han logrado generar más de 50 empleos directos y en noviembre se espera emplear de manera temporal a 600 personas en diversas áreas, desde la recolección hasta el empaque.
Actualmente cuentan con una superficie cultivada de piña orgánica de 160 hectáreas; café orgánico, 287 hectáreas; naranja orgánica, 120 hectáreas; limón, 30 hectáreas, y papaya, 12 hectáreas.